Conducir sin seguro obligatorio ¿conoces los riesgos?

Si eres propietario de un vehículo a motor en España, debes saber que el seguro es obligatorio por ley. La DGT calcula que aproximadamente dos millones de vehículos (ya sean coches, motocicletas, ciclomotores, camiones…) circulan por nuestro territorio sin seguro. Si quieres saber los riesgos que se asumen al conducir sin seguro vamos a explicarlo a continuación.

conducir sin seguro

La DGT puede detectar los vehículos que circulan sin seguro con medios automatizados.

Los propietarios de vehículos que sean “cazados” al circular sin seguro, se pueden enfrentar a multas que van desde los 600 hasta los 3000 euros. Además de poder inmovilizarle el vehículo y llevarlo al depósito. Nada más el pasado año 2015, se impusieron unas 50.000 multas por conducir sin seguro según la DGT.

Todos deberíamos conocer que el no contratar el seguro obligatorio, genera perjuicios no solo si te “pillan”. Se perjudica la sociedad  y en particular las personas que sufren un accidente de tráfico.

El objetivo principal del seguro obligatorio es cubrir la responsabilidad civil del vehiculo. Es decir cubrir como mínimo los daños personales y materiales que se generan en caso de accidente. Por este motivo la DGT puede comprobar con los monitores instalados en las carreteras. Y si los vehículos que circulan por ellas no tienen contratada dicha póliza multar por circular sin seguro.

Conductor sin seguro obligatorio = conductor insolidario

Los propietarios de vehículos que no están asegurados, encarecen el seguro del resto de los ciudadanos que si lo pagan. En cada póliza que se suscribe hay un importe destinado al Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo se encarga de afrontar los gastos producidos por los vehiculos que circulan sin seguro o con el seguro vencido.

En la prima del seguro obligatorio del automóvil que deben pagar todos los propietarios de vehículos, se incluye un recargo de 3,5 euros. Esta cantidad es la dirigida al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para afrontar los gastos producidos por los vehículos sin seguro.

Por lo que los daños e indemnizaciones pagadas por este organismo por vehículos sin asegurar las pagamos todos.

Esta entidad es la que afronta, como responsable subsidiario, el pago en caso de accidente y la que garantiza las indemnizaciones derivadas por daños a personas y a los bienes, en aquellos casos en que el propietario del vehículo implicado en el accidente no tenga suscrito el seguro obligatorio.

Las implicaciones derivadas del incumplimiento de esta obligatoriedad generan un gran perjuicio a las personas que sufren un accidente de tráfico contra un vehículo cuyo propietario no tiene asegurado.

Según la Ley, las autoridades sancionadoras tienen la obligación de entregar al CCS el 50% del importe de las sanciones recaudadas por esta causa. Estas cantidades se destinan a hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes en el caso de que el vehículo implicado en el accidente no tenga la póliza suscrita.

En el caso de que el vehículo si estuviera asegurado:

Puede ocurrir que por algún error el vehículo figure en la base de datos de Tráfico como no asegurado, cuando realmente sí lo esté.

En este caso, si en la fecha y hora de la denuncia el vehículo tenía contratado el seguro obligatorio deberá acreditarlo en la Jefatura de Tráfico en un plazo de 20 días naturales.

Comparar precios puede ayudarnos a ahorrar

Desde el comparador de seguros Seguros City le recomendamos: lo primero que no se arriesgue a conducir sin seguro. Y en segundo lugar que antes de contratar un seguro, compare distintas ofertas para poder obtener el mejor precio. Ademas ofrecemos un asesoramiento especializados en caso de necesitarlo. Pida presupuesto a las oficinas cercanas a su domicilio pinchando aqui.

Te puede interesar leer:

Consecuencias del impago de seguro del coche

¿Qué es un seguro de coche con franquicia?

Seguro de moto. ¿que tipos hay?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales o mandárselo a un amigo/a.

 

 

 

 

1 thought on “Conducir sin seguro obligatorio ¿conoces los riesgos?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: