Seguros vinculados a la hipoteca ¿obligatorios?

Cuando vamos a contratar una hipoteca con una entidad bancaria normalmente nos indican que hay una serie de seguros vinculados a la hipoteca que debemos contratar, que son obligatorios. Pero ¿son realmente obligatorios?. Y otra cuestión es ¿necesariamente hay que contratarlos con el banco?. Estas son las cuestiones que vamos a intentar aclarar a continuación.

seguros vinculados a la hipoteca

¿Qué seguros son obligatorios al contratar una hipoteca?

Cualquiera que tenga contratada o este negociando una hipoteca, conoce que los bancos solicitan una serie de seguros vinculados a la hipoteca.

Normalmente no nos preguntamos si realmente es obligado contratarlos pues cuando nos explican las condiciones, nos suelen indicar que son requisitos que hay que cumplir para que nos concedan el préstamo.

En realidad el único seguro obligatorio por ley al contratar una hipoteca, es el seguro de hogar. Este debe cubrir el valor de la casa en caso de destrucción. Por lo tanto si es obligado contratar un seguros de daños que cubra el valor de la tasación del continente. Este deberá incluir los daños causados por incendio, explosión o los causados por fenómenos atmosféricos tales como granizo, pedrisco, lluvias…

Esta obligatoriedad se regula por el Real decreto 716/2009.

Teniendo claro que seguro es obligatorio, debemos tener en cuenta que hay seguros que es aconsejable contratar. Este es el caso por ejemplo del seguro de amortización, que es una modalidad de seguro de vida, encaminado a descargar de la responsabilidad del pago de la hipoteca a los herederos legales, en caso del fallecimiento del titular de la hipoteca. En caso de tener contratado este seguro la entidad aseguradora se haría cargo de anular la deuda con el banco.

¿Y si no queremos contratar con el banco?

Como hemos expuesto en el punto anterior es obligatorio contratar el seguro de hogar, y recomendable otro tipo de seguros. Pero ¿y si no se quiere contratar con la entidad bancaria?.

Lo primero que haríamos seria estudiar la oferta del mercado, valorando precio y coberturas con distintas aseguradoras. Desde el comparador Seguros City, le aconsejamos que pida presupuestos y estudie las ofertas que le pueden hacer distintas oficinas, ya que el ahorro puede ser considerable.

Si ya tiene contratado los seguros con el banco debe de saber que para poder cambiarlo, deberá preavisarle como mínimo con un mes de antelación de que va a causar baja de ese seguro. Lo mejor es dejar constancia por escrito. El banco le pedirá un documento que acredite la contratación de la nueva póliza. Este documento lo  deberá facilitar la aseguradora con la que contrate.

Si necesitas asesoramiento sobre cual es el seguro hogar, vida… que mas te puede interesar pida precio y compare a traves de nuestra web. Las oficinas asociadas le enviaran sus mejores ofertas y solucionaran las dudas que le puedan surgir.

Te puede interesar leer:

Seguro de hogar ¿Qué riesgos tenemos incluidos?

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales o mandárselo a un amigo/a.

 

Deja un comentario